lunes, 12 de octubre de 2015

Lechuga





         



La lechuga pertenece a la familia de Compositae y su nombre científico es lactuca sativa. Su raíz nunca pasa de los 25 cm. Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el PH  óptimo entre 6,7 y 7,4.
  • En los suelos humíferos, la lechuga vegeta bien, pero si son excesivamente ácidos será necesario encalar.Este cultivo, en ningún caso admite la sequía, aunque la superficie del suelo es conveniente que esté seca para evitar en todo lo posible la aparición de podredumbres de cuello.

  • La humedad relativa conveniente para la lechuga es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. Los problemas que presenta este cultivo en invernadero es que se incrementa la humedad ambiental, por lo que se recomienda su cultivo al aire libre, cuando las condiciones climatológicas lo permitan. 

  • Su  temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12ºC por el día y 3-5ºC por la noche.
    Este cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC.

                       Nota: 

  • Cuando la lechuga soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia. 




  •      La lechuga es rica en Vitamina C, Proteínas, Vitamina A, entre otras. 


  •  La lechuga en el ámbito culinario se utiliza frecuentemente en las ensaladas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario